La innovación tecnológica es una de las claves para afrontar los retos a los que se enfrenta la agricultura del futuro. La innovación agrícola y la tecnología resultan fundamentales, tanto para satisfacer la creciente demanda de alimentos en el mundo como para hacer frente al cambio climático.
Una de estas tecnologías es el Dron, o Vehículo Aéreo No Tripulado, que se ha incorporado a lo que se denomina agricultura de precisión.
Agricultura de precisión
La agricultura de precisión es la gestión de cultivos mediante la observación, medición y actuación frente a la variabilidad de los factores que les afectan, y cuyo objetivo es aumentar la productividad. Con el uso de tecnologías como los drones, se es capaz de recoger toda la información necesaria para tal fin. Vamos a ver qué ventajas tiene el uso de esta tecnología en la agricultura.
Ventajas de la incorporación de drones en la agricultura
Utilizar drones en la agricultura te permitirá la mejora del rendimiento de tus cultivos, ayudándote en la toma de decisiones y aportando rigor a los estudios convencionales del terreno. Son varias las ventajas que tiene el uso de este tipo de tecnología en la agricultura:
- Detectar plagas y malas hierbas. Una plaga en tu cultivo te puede hacer perder parte o toda tu cosecha, con la gran pérdida económica que esto supone. Gracias a los drones puedes detectar de forma temprana las zonas de tu cultivo que se han infestado y evitar que se extienda al resto del cultivo. Lo que nos lleva al siguiente beneficio.
- Realizar tratamientos con más rapidez y más precisión. Los drones, además de que te permiten conocer de manera más rápida y precisa las zonas de tu cultivo que necesitan ser tratadas, también son capaces de aplicar ese tratamiento. Esto te hará ser más efectivo, mucho más productivo y más respetuoso con el medio ambiente.
- Conocer el estado de los cultivos. Una de las mayores ventajas de usar la tecnología de los drones agrícolas es lo fácil que resulta la monitorización a gran escala de los cultivos. Gracias a ellos es posible obtener imágenes en tiempo real y animaciones que recogen la progresión de los cultivos. Con esta tecnología se puede determinar el estado fitosanitario de las plantas y del cultivo en general, así como la fenología (etapa del ciclo de desarrollo) del cultivo en tiempo real.
- Análisis de suelos. En cualquier momento del ciclo de cultivo, los drones agrícolas pueden usarse para obtener datos muy útiles sobre el suelo. Con los mapas 3D obtenidos por los drones, se puede valorar si existen problemas relacionados con la calidad del suelo o con el manejo de los nutrientes. Con esta información puedes determinar mejor los patrones de plantación o de siembra más efectivos en próximas campañas. La monitorización constante también permite vigilar de cerca los recursos hídricos y la administración de los nutrientes.
- Realizar el inventario de los terrenos de cultivo. Si tu cultivo es de gran extensión, contabilizar las plantas que éste tiene conlleva invertir mucho tiempo. Con los drones puedes contar las plantas y determinar su población de manera rápida. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero considerable. Además, también puedes conocer los problemas de espacio que tiene tu cultivo.